Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/chroot_users/cemat/home/cemat/ds/includes/framework/Controllers.php on line 138

Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /home/chroot_users/cemat/home/cemat/ds/includes/framework/Controllers.php on line 139
Comisiones

Comisión de Información y Comunicación Electrónicas


Actividades



The European Digital Mathematics Library
La Comisión europea ha aprobado en Agosto de 2009 el proyecto EuDML European Digital Mathematics Library para coordinar los esfuerzos de digitalización de la literatura matemática. Participan Alemania, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. El proyecto durará tres años y está financiado con 1,3 millones de euros.


Reunión preparatoria ESFMATHS
Bajo los auspicios de la ESF (European Science Foundation) y la EMS (European Mathematical Society) se celebró en Santiago de Compostela los días 13 y 14 de marzo de 2009 la reunión preparatoria TOWARDS A EUROPEAN VIRTUAL LIBRARY IN MATHEMATICS con participación de 12 países.
Web


Renovación de la Comisión
De acuerdo con el nuevo reglamento del CEMAT y a propuesta de las sociedades se ha renovado la composición de la Comisión. Cesan Jaume Amorós, Juan Luis Varona y José María Pérez Izquierdo y se incorporan Antonio Alonso, Ernesto Aranda y Josep Masdemont (Noviembre 2007).


Noticias del proyecto DML-E
- Se realizó una presentación del portal CINDOC-DMLE (Pablo de Castro) durante la I Jornada DOCUMAT en la Residencia de Estudiantes, Madrid (26 Octubre 2007)
- Se ha solicitado una ayuda al proyecto i-math Consolider Mathematica (Octubre 2007).
- Se realizó una presentación del proyecto DMLE en Zaragoza, durante el I Congreso-Hispano francés de Matemáticas (Julio 2007)
- Se ha solicitado una nueva Acción Complementaria al MEC para proseguir la digitalización de revistas españolas de digitalización y expandir el portal DMLE hacia Latinoamérica (Junio 2007).
- Entrevista en CiberPaís: Matemáticos de todo el mundo promueven un archivo digital de los teoremas. Pinche aquí


Presentación del proyecto DML-E en el MEC

Nota de Prensa
Presentación Biblioteca Digital Matemática:
Miércoles,13 de junio de 2007
13:30 horas
Sala de Prensa del Ministerio de Educación y Ciencia
Alcalá 34
Madrid

En la presentación intervendrán el secretario general de Política Científica, Francisco Marcellán Español; José Manuel Sánchez Ron, académico de la lengua, que impartirá una conferencia titulada “Las revistas matemáticas españolas: pioneras de la ciencia en España”; Rosa de la Viesca, ex directora del CINDOC y responsable del proyecto; y Enrique Macías, presidente de la Comisión de Información y Comunicación Electrónicas del CEMAT y miembro del Comité de Publicaciones de la Sociedad Matemática Europea (EMS).
 
Las revistas matemáticas españolas entran en la Biblioteca Digital Mundial
La Biblioteca Matemática Digital española incluye ya más de 75.000 páginas de artículos de los últimos 30 años.
 
Hoy es habitual que las revistas científicas tengan ediciones en Internet. Pero no siempre fue así, y aún hoy no es un fenómeno igual de extendido en todas las áreas científicas. En concreto, la incorporación de las publicaciones matemáticas a la red ha sido menos ágil que en otras ciencias, algo especialmente grave además porque en matemáticas es muy frecuentes citar trabajos antiguos. De ahí la necesidad de crear una Biblioteca Matemática Digital en España, un proyecto que ha logrado digitalizar ya las más de 75.000 páginas de los artículos publicados en las últimas tres décadas -desde 1980.
 
El proyecto, llamado DML-E (Digital Mathematical Library-España), ha sido desarrollado por el Centro de Información y Documentación Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con el Comité Español de Matemáticas. Forma parte de la iniciativa “Biblioteca Digital Mundial de Matemáticas” (WDML, en sus siglas en inglés), impulsada por la Unión Matemática Internacional y cuyo objetivo es digitalizar toda la literatura de investigación del ámbito de las matemáticas.
 
El proyecto DML-E se inició en septiembre de 2005. Su primera fase consistió en la coordinación internacional con otros proyectos de digitalización paralelos. Después se comenzó el escaneado y digitalización de las doce principales revistas matemáticas españolas. También se han elaborado fichas bibliográficas para cada artículo. Por último, se ha diseñado un portal de acceso bilingüe donde los investigadores encontrarán todo el material, sin restricciones y gratuitamente, en la URL.

Se considera un proyecto esencial para las matemáticas, no sólo por facilitar el acceso a trabajos antiguos sino porque muchas revistas matemáticas no se comercializan y son difíciles de conseguir. Además, los matemáticos necesitan acceder al texto completo de los artículos, no les basta con un resumen.
 
El proyecto DML-E podría ampliarse para incluir nuevas revistas matemáticas españolas de calidad, así como un rango temporal más amplio de determinadas revistas de alto nivel. Igualmente, se estudia el dar cabida a revistas iberoamericanas.


Folleto
La Comisión de Información y Comunicación Electrónicas  está desarrollando una serie de actividades (acceso a revistas electrónicas, digitalización, bases de datos, uso de TeX, manuales de buenas prácticas, edición electrónica, open access) que estamos seguros serán del  interés de los investigadores y docentes de Matemáticas.  Con este motivo ha editado un folleto, con información acerca de distintas herramientas electrónicas, que puede descargarse aquí.


Reunión de la Comisión
El  29 de Agosto de 2006 se reunió nuestra Comisión, durante el ICM 2006.


Proyecto WDML de digitalización de la literatura matemática
J. Amorós (SCM), B. Wegner (TUB) y E. Macías (RSME) presentaron este proyecto durante mat.es 2005, primer congreso conjunto de las sociedades matemáticas RSME, SCM, SEIO y SEMA. Valencia, 31 Enero - 4 Febrero 2005. Vea los textos de sus ponencias.


Proyecto de digitalización: DML-E
Ha comenzado la preparación de una tercera fase, para la que se pedirá nueva financiación, con la intención de cubrir las restantes revistas, completar las colecciones anteriores a 1980 e introducir mejoras tecnólogicas en el portal. Los editores interesados en participar en este proyecto pueden dirigirse a cualquiera de los miembros de la Comisión.

Está prevista la próxima puesta en marcha de un portal en el que los investigadores podrán acceder de manera libre al texto completo de los artículos escaneados, y en el que dispondrán además de distintas facilidades de búsqueda (título, autor, revista, año, palabras clave) así como enlaces con las recensiones publicadas en MathReviews (AMS) y Zentrablatt (EMS).

Con una presentación en el MEC ante el Secretario General de Política Científica y Tecnológica ha finalizado la primera fase del proyecto de digitalización DML-E en el que el CEMAT colabora con el CINDOC (Centro de Información y Documentación del CSIC). El proyecto, financiado con una Acción Complementaria del Plan Nacional de I D, ha digitalizado casi 100.000 páginas correspondientes a diez revistas de investigación que se publican en España.

En Mayo de 2006 el proyecto ha digitalizado ya unas 50.000 páginas y ha incorporado una nueva revista (RACSAM). Uno de los miembros del proyecto (Pablo de Castro) ha hecho una presentación para la FECYT que puede verse aquí.

En Abril de 2005 el Ministerio de Educación y Ciencia concedió la Acción Complementaria por un importe de 33.000 euros. El proyecto de digitalización comenzará en verano de 2005. La responsable es Rosa de la Viesca, del CINDOC.

En Diciembre de 2004 se solicitó una Acción Complementaria al Ministerio de Educación y Ciencia. El texto de la solicitud, presentada por el CINDOC en colaboración con nuestra Comisión, puede verse aquí en formatos:
DOC
HTML
PDF


Recomendaciones del CEIC sobre Información y Comunicación Electrónica
En este manual de buenas prácticas se recogen las recomendaciones de IMU sobre varios aspectos de la información y la comunicación electrónicas. Dirigidas a matemáticos, bibliotecarios y editoriales. Incluye un llamamiento a todos los matemáticos para que hagan disponibles electrónicamente sus publicaciones, y un llamamiento a todas las institutciones matemáticas para instalar páginas Math-Net.


MATH-NET


Directorio de matemáticos/as